viernes, 30 de marzo de 2012

GENTE CORRIENTE de Robert Redford







Gente corriente dirigida por Robert Redford y protagonizada por Donald Sutherland, Mary Tyler Moore, Judd Hirsch, Timothy Hutton, M. Emmet Walsh, Elizabeth Mcgovern...


Película ganadora de cuatro oscars: mejor director, mejor película, mejor actor secundario para Timothy Hutton, y mejor adaptación.


Ficha completa:






Voy hablar de está película, a la que podíamos llamar "polémica" pues tiene fans y detractores, no a partes iguales, pienso que hay más personas a los que nos gusta que a los que no. El "problema" de este filme es que no se le perdona que le quitase el oscar de mejor película a "Toro Salvaje" y se hablara del posible tongo en los oscars de ese año, tanto la pelicula de Scorsese como "El hombre elefante" podrían haberlo ganado perfectamente ese año, pero la academia optó por este drama familiar al final ¿Injusticia? Es opinable.


Robert Redford se estrenó como director con este drama en 1980, dirigió admirablemente a unos grandes actores e hizo un sólido y duro retrato familiar.


El casting fue sobresaliente, Timothy Hutton da vida al personaje principal (aunque le dieron el oscar como actor secundario¿?), logra sobrecogernos con ese profundo remordimiento y caos interior. Mary Tyler Moore, como madre dura e inflexible, hace el mejor trabajo de su carrera (al menos dramático), el gran Donald Sutherland está genial como padre conciliador y con afán de superación así como Judd Hirsch en el papel de psiquiatra de Hutton.


La película es, como he dicho, dura e intensa, llena de sentimientos buscados y no correspondidos, trata el tema de la muerte, de la culpa y el perdòn (o la incapacidad de perdonar).

miércoles, 28 de marzo de 2012

WILLIE NILE





El 27 de marzo de 2012 viví una noche especial.

Hay un día en que la conjunción de factores, sin esperarlo, hace que unos minutos de tu vidad se conviertan en un momento mágico.

Hace tiempo descubrí a un tipo que su subía al escenario para tocar canciones junto a un tal Springsteen y pensé que convendría investigar un poco a este señor que seguro que "algo" tenía.

Y fue entonces cuando conocía a Willie Nile, un músico neoyorquino al que siempre han acompañado a sus discos excelentes críticas pero poquitas ventas.

"La fama es ridícula. Es una mera ilusión pero no es real. Lo verdaderamente importante es componer y ser alguien con la música que haces"-Nile.


Su singladura comenzó con dos discos a principios de los 80 más que notables y que le catalogaron, con efecto negativo para él, como el "nuevo Springsteen" o el "nuevo Dylan" y prácticamente desapareció de los escenarios. Pero he aquí que a finales de los noventa regresa con dos discos sobresalientes y hasta día de hoy sigue dando muestras de la grandeza de su música.

Esa noche en Granada, en Planta Baja, ante una escasa audiencia, un músico honesto, apasionado y con unas enormes ganas de agradar nos deleitó con una hora y media de música.
Desgranó lo mejor de su repertorio, cancioes como "Vagabond moon", "House of thousand guitars", "Innocent ones", "Run", "Rich an Broken", "One guitar",... y por supuesto las dos canciones que nos hicieron emocionarnos, con un Nile sentado al piano tocó su maravillosa "Streets of NY" y una apoteósica "Love is a Train" acompañada por una banda en estado de gracia y con un in crecendo que ponía la piel de gallina. Memorable.

Al final del concierto, como si de un muchacho que acaba de empezar en esto, nos agradeció, abrazó y firmó a todos los que nos acercamos a saludarlo.
Willie Nile nos ha dejado con una sonrisa en la boca, que aún a día de hoy nos perdura y nos hizo sentir un privilegiados por asistir a una noche perfecta de amigos y Rock

DISCOS DE ESTUDIO
1980 - Willie Nile
1981 - Golden Down
1991 - Places I Have Never Been
1999 - Beautiful Wreck of the World
2006 - Streets of New York
2009 - House Of A Thousand Guitars
2010 - The Innocent Ones

EN DIRECTO
1997 - Live in Central Park - Archive Alive!
2007 - Live at Turning Point
2008 - Live From the Streets of New York
2011 - Live Hard Times in the UK


martes, 20 de marzo de 2012

Los muertos vivientes (The walking dead)










Los muertos vivientes (The Walking Dead). Serie abierta.


Guion: Robert Kirkman / Dibujo: Tony Moore & Charlie Adlard




He terminado el tomo 15 de esta serie, estamos hablando de los números The Walking Dead # 85-90, es decir, casi llegando a 100 números, y como desde el número 1 sigo con los cinco sentidos puestos en el cómic y continuo devorando con avidez cada una de sus páginas.


Parece mentira cómo esta serie con un tema tan trillado, como es el de los zombies, cree esta adicción y cómo mantiene la tensión número a número sin desfallecer, cómo consigue a fuerza de golpes de efecto y de cambios de inflexión para renovar y dar una nueva perspectiva para el siguiente tomo y seguir manteniendo todo nuestro interés.
Si pensamos en las películas de George. G. Romero vemos que estos zombies no difieren de los que nos han mostrado en sus películas: lentos y torpes pero con mucha determinación en conseguir carne fresca.
El arranque del cómic, como en las películas con estos seres, comienza con un despertar del que se presupone que va a ser el protagonista (Rick) en un hospital para darse cuenta que todo el mundo que conocía ha variado y su angustia en la búsqueda de su familia.
A partir de ahí, la trama se centra en cómo afrontar esta nueva realidad con la que se han encontrado los supervivientes a los que se ha une Rick. Las relaciones entre estos personajes se convierte, también como era de preveer, en el centro de atención del cómic, más que la continua huida o lucha contra los muertos, las relaciones entre los miembros del grupo, las interacciones con otros supervivientes, el intento por lograr una estabilidad, la búsqueda de un lugar en el que puedan establecerse pasan a ser el eje central de la trama.
Robert Kirkman revisiona, al igual que ha hecho con el mundo de los superhéroes con su creación Invencible, el género de los zombies, con los mismos tópicos tantas veces visto en los filmes, crea un mundo totalmente arrasado, postapocalíptico se podría decir, en el que un grupo de personas trata de encontrar su lugar. Las personas que encuentren no tendrán lo valores que conocían, saldrá a relucir lo peor, lo más primario que tenemos en nuestro interior por lo que a veces no se sabe quién es peor si esos muertos vivientes con los que si sabemos a lo que atenernos o nosotros mismos.


Kirkman con la ayuda, en un primer lugar por Tony Moore y posteriormente con Charlie Adlard (los grises de Cliff Rathburn) han creado un universo angustioso, asfixiante y apasionante, donde las historias nos dejan sin respiración, con carismáticos personajes con los que no te puedes encariñar pues no sabes si a la vuelta de la página están siendo devorados por una horda de muertos.

De la serie de TV hablaremos otro día.

lunes, 19 de marzo de 2012

Calvin y Hobbes












Bill Watterson trabajaba en publicidad, un trabajo que consideraba poco gratificante, en sus ratos libres se dedicaba a dibujar tiras cómicas y tras varios intentos fallidos (supongo que alguna editorial se tiraría de los pelos años más tarde) Univesal Press Syndicate aceptó publicárselas.
Garacias a ello disfrutamos desde noviembre de 1985 hasta diciembre de 1995 de una de las mejores tiras cómicas de la historia.
Watterson es un tipo peculiar, rechazó desarrollar un merchandising de sus personajes y se negó a cualquier promoción de los tomos recopilatorios. Insistió en que las tiras sólo deben permanecer como obra de arte y no como operación de mercado. Obviamente gracias a esa integridad dejó de ganar millones de dólares.
¿De qué van?
Las tiras nos cuentan las aventuras de la vidad diaria de Calvin, un niño de seis años que odia el colegio, le encantan los cómics, es un apasionado de los dinosaurios, es traviseo, curioso, impulsivo, egoista, tierno,... un niño vamos. Calvin tiene un tigre de peluche llamado Hobbes.
Hobbes es un encantador tigre de peluche, inanimado muñeco a los ojos e todo el mundo y fiel compañero de juegos, disquisiciones y travesuras de Calvin. Nuestro tigre hace de Pepito Grillo, representa un poco la madurez y la conciencia de Calvin, aunque nunca dejará de tener su lado salvaje, a fin de cuentas es un tigre...
A estos dos personajes principales les acompañan otros muchos, entre los que destacan los padres de Calvin ( típico matrimonio de clase media estadounidense), Susie Derkins (vecina y compañera de clase de Calvin, dulce, seria, formal), la Señorita Carcoma (Profesora de Calvin y Susie),...


Si queréis jugar al Calvinbal, o saber qué es un transmografiador, o apuntarte a A.S.C.O., hacer los muñecos de nieve más originales, acompañar en sus aventuras al intrépido Capitán Spiff sólo hay que abrir un tomo de estos maravillosos personajes.


Calvin: "A veces pienso que la prueba más fehaciente de que existe vida inteligente en el universo es que nadie ha intentado contactar con nosotros."

martes, 13 de marzo de 2012

LAS MONARQUÍAS DE DIOS














Tristemente he llegado a la última página.
¿De qué estoy hablando?
Pues de cinco libros enmarcados dentro del género de la fantasía que me han dejado un gran sabor de boca.
Ficha:
Autor: Paul KearneyEditorial: Alamut
Traducción: Nuria Gres
Las monarquías de Dios:
Libro 1. El viaje de Hawkwood.Libro 2. Los reyes heréticos.
Libro 3. Las guerras del hierro.
Libro 4. El segundo imperio
Libro 5. Naves del oeste.

Luis G. Prado, editor de esta obra, comentó al principio de su publicación “Paul Kearney es el autor más injustamente desconocido del panorama actual de la fantasía épica anglosajón”, pues bien, después de haber disfrutado de estos cinco libros no me queda otra que darle toda la razón.

Hoy día en que parece que no hay otra obra como "Canción de hielo y fuego" y estaría bien echar un vistazo a otros trabajos de este género que merecen mucho la pena. También hay que agradecer a Luis G. Prado el esfuerzo por acabar la publicación de las últimas tres entregas, a través de un sistema de suscripción para asegurar unas ventas mínimas (fue lo que me motivó para unirme a estas monarquías) y poder sacar a la luz estas novelas.

¿De qué tratan las novelas?Es difícil resumir en pocas líneas todo lo que se nos narra en estos cinco libros pero lo intentaré:
Estamos en el continente de Normannia, el cuál encuentra muchas similitudes con la Europa de los siglos XV y XVI. Tenemos dos religiones, con seguidores enfrentados, a soberanos con ansias de expansión, magos perseguidos por una iglesia radical, maquiavélicas manipulaciones políticas,... todo muy semejante a realidades que conocemos y que se han vivido a lo largo de nuestra historia.
La trama se mueve ágilmente entre distintos escenarios, repitiendo este esquema en cada uno de los libros, con una historia con multitud de frentes abiertos y personajes.

El mundo creado por Kearny, por los motivos expresados antes, lo sentimos como cercano al nuestro, además lo adereza con mucho realismo con lo cual incrementa esa sensación; por supuesto que estamos hablando de un libro de fantasía y ese elemento nunca deja de estar presente, aunque variará su importancia a lo larga de la historia y dependiendo del personaje que tratemos.

En el primer libro se introducen los personajes que se intuyen que van a tener mucho protagonismo a lo largo de toda la trama y efectivamente unos u otros tendrán mayor o menor relevancia en cada uno de los libros.

En resumen, en el primer libro nos encontramos un continente dividido entre, por un lado, las invasiones orientales (la acción comienza con la caída de Aekir, el centro religioso del continente), y por otro, el fanatismo religioso que da lugar a las luchas entre el poder político y el eclesiástico.
El personaje que da nombre al primer tomo, Richard Hawkwood, es un marino que recibe el encargo de navegar en busca del mítico continente occidental, para poner a salvo a uno cuantos magos y herejes perseguidos por las autoridades religiosas.

No voy a seguir contando uno a uno de qué va cada libro, pues en la contraportada de cada uno viene muy clarito y mejor explicado de lo que lo haría yo, además a lo mejor hay alguien que prefiere no saber lo que se va a encontrar.


Como ya hemos comentado, Kearney junto a Martin o Abercrombrie por ejemplo, busca imbuir a la fantasía épica de un alto sentido de realismo y veracidad, muestra el horror de la guerra, nos describe las grandes gestas armadas así como la dureza de las derrotas, como el heroísmo y la estupidez se dan la mano en las batallas, las bajas pasiones y sus esperanzas, con sus motivaciones y sus anhelos imposibles, sus envidias, traiciones, incluyendo un punto de fantasía, de magia sin que de el cante junto al resto de los elementos más realistas.

lunes, 12 de marzo de 2012

Comienzos













Hablando con una compañera de trabajo de hábitos de lectura, de cómo nos iniciamos en el apasionante mundo de las letras, seas cuáles sean... hemos comprobado que los dos empezamos leyendo tbos/cómics.



Los primeros tbos que cayeron en mis manos fueron de Mortadelo y Filemón, como creo que nos ha pasado a muchísima gente. Disfrutaba (y aún lo hago) enormemente con las dispartadas aventuras de los agente de la TIA, intentaba copiar las viñetas e insconcientemente me creó un hábito de lectura que sigo teniendo a día de hoy.
Después siguieron Zipi y Zape, don Mickis, Botones Sacarino, Súper López... y un poco más tarde Thor, Los Vengadores, Iron Man, los 4 Fantásticos... etc.

Todas esas lecturas hicieron que me costase muy poco trabajo aficionarme a las novelas y además me ayudó a escribir sin faltas de ortografía (casi siempre).

Los libros que nos obligaban a leer en el colegio/instituto no ayudaban demasiado a crear en ti una afición a la lectura, casi ningún niño tras leer "La Celestina", a pesar de ser una obra maestra, va a salir de clase diciendo que quiere leer libros como ése (si ayudaron "El bosque animado" o "El camino"). Pero ese sería otro tema a estudiar...

Recuerdo que los primeros libros que leí, no sé el orden, pero si se que fueron novelas de Agatha Christie, "Los renglones torcidos de Dios" de Torcuato Luca de Tena, El Hobbit,... y un poco más tarde las trilogías de la Dragolance, el Señor de los Anillos...
Supongo que para un chico que tenía muchos mundos creados en la cabeza, que soñaba con explorar la Zona Negativa, con encontrar a Mjolnir cruzando el puente de Arco Iris, con ser heraldo de Galactus, con escuchar a Tom Bombadil llegar a disfrutar de los olores descritos por Süskind, seguir las andanzas de Alonso Quijano, llenarme de desazón por estar vigilado en 1984, temblar en el umbral de la puerta de la casa Belasco ha sido una travesía maravillosa que pienso seguir discurriendo.

Jean Giraud_Moebius










Jean Giraud (8 de mayo de 1938 -10 de marzo de 2012) .


Se ha ido uno de los grandes.
Artista de gran innovación.
Co-Creador de personajes clásicos del cómic como el teniente Blueberry.
Con una imaginación desbordante, renovador de la ciencia-ficción.
Está considerado uno de los más grandes autores de cómics europeo y uno de los más influyentes del mundo.
Algunas de sus obras:

-El teniente Blueberry(guionista Jean Michel Charlier 29 tomos) La juventud de Blueberry (3 tomos), como guionista Marshall Blueberry.
Para mi la mejor obra basada en le Oeste americano sin lugar a duda.
-Rebelión en la granja
-Arzak
-El garaje hermético
-Mayor fatal (2 álbumes)
-Tueur de monde
-Los ojos del gato
-Cutlass
-El Incal (7 álbumes, con Jodorowsky): Un dibujo magistral, líneas limpias claras, muy diferente del dibujo de Blueberry. El guión absorvente, metafísico y complejo de Jodorowsky lo refleja maravillosamente con su trazo.
-Inside Moebius
-Venecia celeste
-El mundo de Edena (6 álbumes)
-El corazón coronado (trilogía, con Jodorowsky)
-El hombre de Ciguri

Trabajó en los diseños de películas como Alien, el octavo pasajero (R. Scott, 1979), Tron (S. Liesberger, 1982), Masters del Universo (G. Goddard, 1987), The Abyss (J. Cameron, 1989) o El quinto elemento (L. Besson, 1997), y colaboró en los diseños de los videojuegos Panzer Dragoon (1995) y Seven Samurai 20XX (2004). También trabajó en conceptos para Disneyland Paris y en la creación de atracciones basadas en El garaje hermético para el parque Meteoron de Sony, en San Francisco, y el parque Futuroscope, en Francia.
D.E.P.

jueves, 1 de marzo de 2012

Las 7 vidas del gavilan


LAS SIETE VIDAS DEL GAVILÁN

Autores:
Guión Patrick Cothias y dibujo André Juillard


¿De qué va?
Está ambientado a principios del siglo XVII y nos cuenta la historia de Ariane de Troïl.
Nacida el mismo día que el futuro rey Luis XIII, es condenada a vivir una existencia llena de tragedias y desgracias, como la muerte de su madre al nacer ella, los inevitables enfrentamientos entre su padre y su tío; las intrigas de la corte francesa y su fatal atracción por el misterioso encapuchado conocido como Masquerouge, que actúa como guía de la muchacha en los caminos de la vida y la violencia, ya que le enseña a manejar las armas tan hábilmente como cualquier hombre.
Masquerouge, es un encapuchado que lucha contra las injusticias que sufre el pueblo, sin embargo, es un personaje más, dentro de un relato coral.
La historia es un escaparate a esta parte de la historia, recrea un fresco magnífico de la sociedad, de bondades (pocas) y miserias, de honor, de traición...
Un excelente guión del especialista en género histórico Patrick Cothias (“Las aguas de Mortelune”, “Cinjis Qan”, “El viento de los dioses”, “Los héroes caballeros”, “Josué de Nazareth”).

En la parte artística tenemos a André Juillard (“El cuaderno azul”, “Después de la lluvia”, “Blake y Mortimer”, “El triángulo secreto” y la más reciente publicada "Mezec"), uno de los grandes dibujantes de nuestro pais vecino.
Muy acertadamente la crítica lo define como “la simbiosis perfecta entre clasicismo y modernidad”.