miércoles, 22 de febrero de 2012

Titán de John Varley




Titán: John Varley

Editorial: Editorial Edhasa.

Colección: Nebulae Tercera época.

Traducción: César Terrón.Primera edición: marzo de 2004.

Número de páginas: 480.

Novela ganadora del premio Locus 1980

Novela finalista del premio Hugo 1980

Novela finalista del premio Nebula 1979.

Texto de contraportada:
Titán, el principal satélite de Saturno, ha provocado una extraña fascinación sobre los autores de ciencia ficción y es escenario de grandes obras del género: Regreso a Titán, de Arthur C. Clarke, Ojos de ámbar de Joan D. Vinge, Los anillos de Saturno, de Isaac Asimov, Las sirenas de Titán, de Kurt Vonnegut…
Sin embargo, lo que singulariza la novela de Varley es la hipótesis inicial planteada por su protagonista (la capitana Cirocco Rocky Jones) de que sea en realidad un artefacto creado por una inteligencia extraterrestre y, sobre todo, las emocionantes aventuras en que ella y su tripulación se ven envueltas durante su viaje a Júpiter.
El agudo sentido del humor, el recio carácter épico de la historia y la perfecta individualización de los miembros de la tripulación ha contribuido tanto como las polémicas (y abundantes) escenas sexuales a convertir Titán en una de las obras más celebres, comentadas y controvertidas de la ciencia ficción.

OPINIÓN:
Tenía muchas esperanzas con este libro pues tras leer muchas referencias positivas me imaginaba un disfrute mayor con su lectura. No se puede decir que me haya decepcionado, pues lo he leído con avidez, pero no me ha entusiasmado.
Me ha gustado su sentido de la maravilla. El descubrimieno por parte de la tripulación de la nave capitaneada por Cirocco, protagonista de la novela, de que Titán en lugar de un satélite es un mundo artificial es el eje de toda la novela.
El accidentado desembarco en este satélite y sus consecuencias imprevistas nos van adentrando en un mundo fascinante, poblado por seres fantásticos y con paisajes totalmente sombrosos.
La protagonista es la capitana Cirocco es una mujer con una personalidad atractiva, femenina y muy humana. Sus inclinaciones/motivaciones sexuales también son temas tratados en el libro con acierto para hacernos comprender su carácter.

La parte del libro que se me ha hecho un poco más densa y repetitiva es la relativa al viaje en busca de explicación a todo las dudas que les han asaltado a los protagonistas del libro.

Pero el final, el culmen merece la pena, la resolución del libro me ha gustado y su explicación me ha parecido muy satisfactoria.

Merece la pena acompañar a Cirocco en este viaje y conocer un mundo dónde existen un seres con aspecto de dirigibles, a las titánidas, a los ángeles, a Gea...

No ha cubierto mis expectativas pero no ha dejado de ser una lectura grata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario